Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras

El Comité Ad-hoc de Riesgos Ambientales y Sociales se reúne en Ciudad de Guatemala

El Comité Ad-hoc de Riesgos Ambientales y Sociales (CRAS) se reunió en la ciudad de Guatemala, los días 14 y 15 de marzo de 2024, bajo la organización de la Superintendencia de Bancos de Guatemala. Durante estas jornadas, se abordaron diversos temas clave relacionados con la ejecución de las actividades circunscritas en el alcance del Acuerdo de Cooperación en materia de gestión de riesgos ambientales y sociales, suscrito entre el Consejo y la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y el Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo (Norfund).

Entre los aspectos destacados se encuentra la retroalimentación brindada al equipo de consultores sobre el Análisis de Exposición de las Carteras de Crédito a los riesgos relacionados con el clima y otros aspectos relevantes a incorporarse en las hojas de ruta para cada institución miembro, que contribuye al desarrollo de estrategias más efectivas para su incorporación en los marcos de supervisión basada en riesgos de las superintendencias.

Durante las sesiones de trabajo, se llevó a cabo una discusión detallada sobre los próximos pasos del Acuerdo en referencia, incluyendo la revisión de la propuesta presentada por los consultores, en lo contentivo a los plazos para la validación de los productos entregables. Estos ajustes buscan optimizar la ejecución de cada componente y garantizar su eficacia.

En lo concerniente a la divulgación de la Taxonomía Verde Regional, coordinada por la IFC, se expresó el interés en la realización de un taller presencial con los miembros del CRAS y los equipos contrapartes por país. Además, se abordó la búsqueda de expertos que puedan participar en un webinario para compartir sus experiencias y conocimientos en materia de supervisión de los riesgos climáticos.

Te puede interesar:
Superintendencias miembros

© 2023 Consejo Centroaméricano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras.
Todos los derechos reservados.