Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras

El Comité de Prevención de LAFT celebró su XVII reunión ordinaria en Santo Domingo, República Dominicana

El Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (CPLAFT) llevó a cabo su XVII reunión ordinaria en Santo Domingo, República Dominicana, los días 7 y 8 de marzo de 2024. Este evento tuvo como objetivo principal el seguimiento a las iniciativas estratégicas a cargo de este equipo, así como revisar los acuerdos y compromisos relacionados con el cumplimiento de los estándares internacionales del GAFI.

Durante la reunión, se abordaron diversos temas de relevancia para las superintendencias miembros, entre ellos:

1.      Las propuestas de calibración y revisión a la metodología para la medición y monitoreo del riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (LA/FT) a nivel regional.

2.      Buenas prácticas de supervisión basada en riesgos de LA/FT.

3.      Fortalecimiento de la normativa LA/FT.

4.     Socialización de las actividades realizadas por los países miembros en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Asimismo, se destacó la importancia de la colaboración y cooperación entre las instituciones miembros para fortalecer las capacidades y estrategias en la prevención del LAFT.

Para finalizar, se organizó un panel en el que participaron las altas gerencias de prevención del LAFT en los bancos dominicanos con presencia regional. En este, se discutieron los controles ALA/CFT implementados por estas instituciones financieras para mitigar los riesgos de LA/FT, promoviendo así buenas prácticas y estándares de cumplimiento en el sector.

Te puede interesar:
Superintendencias miembros

© 2023 Consejo Centroaméricano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras.
Todos los derechos reservados.