Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras

Hacia la convergencia a estándares internacionales de Basilea a nivel regional

Bogotá, Colombia. El Comité de Estándares del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), participó en el Taller regional sobre colchones de capital de Basilea, del 3 al 5 de abril de 2024. El evento, fue organizado por el CCSBSO y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con el apoyo del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR).
La agenda del evento abordó, entre otros temas, el análisis de los antecedentes históricos de los colchones de capital, desde las primeras etapas de Basilea I y II, hasta las lecciones aprendidas y las respuestas del Consejo de Supervisión Bancaria de Basilea a la Gran Crisis Financiera. Se examinaron en detalle los distintos tipos de colchones de conservación y contracíclico, abarcando sus objetivos, principios, aspectos operacionales y ejemplos para su implementación en diferentes jurisdicciones. Además, se discutió ampliamente sobre el proceso de identificación de bancos de importancia sistémica y el diseño de colchones de capital específicos para ellos, tanto a nivel global como doméstico.
Reviste especial importancia, los desafíos identificados en este espacio para el diseño e implementación de los colchones de capital, centrados en los aspectos legales, la complejidad en los datos, su interrelación con otros componentes de Basilea III; así como la coordinación con autoridades macroprudenciales y la eficacia de los canales de comunicación interna y externa.
Cabe destacar, que el Taller promovió un diálogo productivo sobre las experiencias individuales para la implementación de estos estándares, con base en el análisis de brechas realizado en términos legales y normativos por el equipo consultor.
Para finalizar, el Comité de Estándares sostuvo su primera reunión presencial del año para el seguimiento de las actividades a su cargo. Entre otras tareas relevantes, conocieron las recomendaciones del “Informe de Asistencia Técnica sobre la Implementación de los estándares de Basilea en los países del CCSBSO (Pilar I)”; así como el establecimiento de las actividades que desarrollarán para el ejercicio de simulación de colchones, a presentarse a la Asamblea General.
El CCSBSO reafirma su compromiso en apoyar la agenda de cada jurisdicción frente a la adopción de estándares de Basilea, para garantizar un sistema financiero regional resiliente. Además, agradece la participación de todas las instituciones miembros; así como el apoyo continuo de CAPTAC-DR en esta importante iniciativa.

Te puede interesar:
Superintendencias miembros

© 2023 Consejo Centroaméricano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras.
Todos los derechos reservados.