Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras

Comité Ad-hoc de Riesgos Ambientales y Sociales (CRAS) se reúne para el enverdecimiento del sistema financiero regional

Del 11 al 13 de septiembre de 2023, tuvo lugar en San José, Costa Rica, la reunión del Comité Ad-hoc de Riesgos Ambientales y Sociales (CRAS). Durante este evento, se llevaron a cabo capacitaciones sobre riesgos sociales, la elaboración e implementación de hojas de ruta para la transición hacia un sistema financiero regional más sostenible; así como las experiencias compartidas por las instituciones miembros de la Red para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés).

En línea con lo anterior, se contó con la participación de Roberto Frau, experto internacional en gestión y supervisión de riesgos sociales desde distintos marcos de referencia, entre ellos, las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés); en este espacio, se analizaron algunos casos de estudio sobre la materialización de estos riesgos y los mecanismos utilizados para su mitigación en los países miembros del Consejo.

Adicionalmente, Faruk Miguel Liriano y Rodrigo Pereira Porto, consultores del Banco Mundial, compartieron sus experiencias en el desarrollo e implementación de hojas de ruta para el enverdecimiento del sistema financiero. Asimismo, sobre este tema, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) presentó su experiencia en el diseño y aplicación de su hoja de ruta.

El evento incluyó el desarrollo del taller de consolidación de las mesas sectoriales como parte de las actividades del componente I “Taxonomía de las Finanzas Sostenibles” del Acuerdo de Cooperación en materia de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales; el cual está siendo coordinado por la IFC. Esta reunión contó con la participación de los expertos intersectoriales de los países que forman parte de dicho Acuerdo.  

Te puede interesar:
Superintendencias miembros

© 2023 Consejo Centroaméricano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras.
Todos los derechos reservados.