Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras

El Comité Técnico de Enlace definió su hoja de ruta para la supervisión consolidada y transfronteriza

Ciudad de Guatemala, Guatemala – Los días 26 y 27 de octubre de 2023, el Comité técnico de Enlace sesionó para la coordinación de la supervisión consolidada y transfronteriza de los grupos bancarios con presencia a nivel regional.

En esta ocasión, se abordó el análisis de la situación financiera de los grupos bancarios regionales en términos de solvencia, liquidez y rentabilidad; así como la actualización de las calificaciones de los perfiles de riesgo para cuatro de estos grupos.

Este espacio, propició el intercambio de hechos relevantes en cada una de las jurisdicciones, incluyendo las perspectivas económicas que pueden impactar el desempeño financiero de las entidades vigiladas.

Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva dio a conocer las principales conclusiones y recomendaciones, del informe de asistencia técnica sobre pruebas de estrés de liquidez, organizado en conjunto con el CAPTAC-DR. Asimismo, enfatizó sobre la necesidad de realizar la evaluación de los modelos de negocio de los grupos y su importancia para el fortalecimiento de un marco de supervisión bancaria eficaz.

Para finalizar, el comité analizó la hoja de ruta e iniciativas estratégicas en las que se concentrarán los próximos años, orientadas principalmente a la mejora en el sistema de información gerencial a disposición de las instituciones miembros, la metodología para la definición del perfil de riesgos de los grupos bancarios supervisados y el fortalecimiento del marco de pruebas de estrés.

Te puede interesar:
Superintendencias miembros

© 2023 Consejo Centroaméricano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras.
Todos los derechos reservados.