Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras

La Asamblea General del CCSBSO se reunió en República Dominicana

La Asamblea General del CCSBSO celebró su cuarta reunión de 2022, en forma híbrida en La Romana, República Dominicana, el pasado 14 y 15 de julio; presidida por el Superintendente Mario Menéndez, contando con la participación de los titulares de las instituciones supervisoras de los países miembros del Consejo.

Durante la reunión, la Asamblea conoció los avances de los comités: Técnico de Enlace, Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ciberresiliencia, Gestión y Resolución de Crisis y Ad hoc de Riesgo Ambiental y Social; en adición, se conoció el informe de Tesorería y Auditoría de los Estados Financieros a diciembre 2021 y los avances del Plan Estratégico 2020-2024 del CCSBSO. Durante la segunda jornada, los consultores contratados para la ejecución del Acuerdo de Cooperación en materia de Gestión de los Riesgos Ambiental y Social suscrito con IFC, FMO y Norfund, brindaron una cortesía de sala resaltando la importancia del proceso de consulta con las partes interesadas. Asimismo, las máximas autoridades compartieron temas de interés para la estabilidad financiera regional, en un contexto de altas presiones inflacionarias y sus efectos en los mercados de commodities y de dinero.

Finalmente, en reconocimiento de la importancia de la función de cobertura de riesgo en el sistema financiero de la industria aseguradora, se impulsó presentar para su aprobación posterior, la propuesta de creación del Comité de Seguros. Por otra parte, se autorizó la creación del Comité Ad Hoc de Comunicaciones; a efecto de definir, entre otros aspectos, las políticas concernientes al contenido que se desea difundir a nivel regional.