Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras

Panamá sede de la Asamblea General y Junta Directiva del CCSBSO

La Asamblea General celebró su quinta reunión ordinaria, en Panamá, el 27 y 28 de julio de 2023, presidida por Evelyn Marisol Gracias, Superintendenta del Sistema Financiero de El Salvador.

En el encuentro, César Ferrari, Superintendente Financiero de Colombia, asumió el cargo de nuevo presidente del CCSBSO por un periodo de dos años, a partir del mes de agosto de 2023.

Durante la reunión, se abordaron temas relacionados con los resultados y avances de los Comités: Técnico de Enlace, de Seguros, Ad hoc de Riesgo Ambiental y Social, Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ciberresiliencia y el informe sobre el plan de comunicaciones.

Por otra parte, la agenda técnica incluyó ponencias acerca de las perspectivas económicas a nivel regional y los nuevos enfoques regulatorios con respecto a: la ciberseguridad, el tratamiento de fraudes y su integración al proceso de supervisión en condiciones normales; los riesgos y oportunidades que representan las tecnologías cuánticas y la inteligencia artificial para el sistema financiero; las Normas Internacionales de Sostenibilidad y Clima (un nuevo marco de reporte financiero global), entre otros, a cargo de representantes del BID, DTC Security, Fundación IFRS y la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano.